Esta modalidad de transporte es la más adecuada para medias y largas distancias.
Es especialmente útil cuando queremos transportar un vehículo entre dos puntos cercanos a la costa o a puertos principales, ejemplo Alicante – Constanza, Rumanía.
El vehiculo entra rodando en la bodega o cubierta del buque. No va dentro de un contenedor.
¿CUANTO CUESTA EL Transporte RORO?
Los precios aproximados vienen siendo de unos 550 euros para Mediterráneo, Reino Unido y Centro de Europa y unos 1.000 euros para Paises Nórdicos.
El precio se desglosa en unos 120 euros de gastos en puerto de origen, 150 euros en puerto de destino y unos 300 euros de flete marítimo dependiendo del trayecto y linea naviera elegida.
¿COMO SE PROCEDE?
Consiste en contactar con una compañía naviera “car carrier” y negociar un flete desde puerto de origen a puerto de destino.
Una vez acordado, se paga el flete, se acuerda un buque en el que será transportado de acuerdo a las próximas salidas que serán facilitadas y se lleva a la terminal del puerto que la naviera indique.
Ten en cuenta que estas líneas NO PERMITEN llevar efectos personales dentro del vehículo. Si tienes que llevar algunas cosas puedes enviarlo en cajas o llevar el vehiculo rodando.
Suelen dar varios días libres de parking en terminal por lo que hay que intentar cuadrar el dia de salida del buque al del depósito.
Si no vas a poder retirar tu mismo el vehículo en destino, es aconsejable poner en el documento de transporte (conocimiento de embarque) la persona que lo va ha hacer.
A veces las navieras “car carrier” piden un documento aduanero T2L, que suelen hacer ellos. Sino lo hicieran, se puede contratar un agente de aduanas online: icustom24.com
Si resides en un punto interior, como Madrid, puedes enviar tu vehículo a puerto con un portavehiculos, por unos 250 euros.
Puedes calcular fácilmente el precio en transportauto.es
Por ese precio también puedes llevarlo tu mismo y volverte en autobús.
Si lo llevas tu mismo, puedes rentabilizar tu viaje llevando otros pasajeros ne Bla Bla car.
También puedes llevar cosas en tu maletero y cobrar por ello
La vuelta en autobús también puedes rentabilizarla, trayendo algunas llaves, documentos o paquetes que se anuncian en Shipeer.
Para enviar el vehiculo a una terminal primero has de haber realizado un booking.
En ese booking se expresa la terminal a la que debes ir y un admítase o documento que permite al vehiculo la entrada en terminal.
Si la localidad de destino está lejana al puerto, en punto interiores, puedes chequear precios en las páginas uship.com y shiply.com, solicitando transporte desde puerto de destino hasta domicilio en destino.
En este caso tendrás que autorizar a ese transportista para que le entreguen el vehículo en puerto.
Entrega el vehiculo con un cuarto de deposito lleno y sin mandos a distancia de garaje, antena extraible, etc.
Si el vehiculo no arranca, notificalo a la naviera para que cobre extracoste de asistencia o incluso niegue el embarque.
Hay que tener en cuenta a la hora de contratar con una de estas navieras que, aunque presten servicio en muchos puertos, solo los trayectos con servicio directo, sin transbordo son los auténticamente económicos y rápidos.
Los transbordos encarecen y alargan el tiempo de tránsito.