Muebles de Ikea en mi mudanza internacional. Cosas que debes saber.

¿estás pensando que no merece la pena llevar tus muebles usados a tu nuevo destino?

¿estás pensando en aprovechar la mudanza y poner muebles nuevos?

¿piensas que al destino al que vas no va a haber la misma oferta en muebles que hay en España?

Este post te ayudará a aclarar algunas dudas para que tomes la decisión acertada.

Mudanza exenta de pagar impuestos.

Vamos a considerar mudanzas internacionales a destinos no Europeos ya que en Europa suele haber opciones de compra de mobiliario como en España

Si consideramos destinos como América, Asia, África o Australia, deberías saber:

Que todos los traslados de efectos personales suelen estar libres de impuestos en la aduana de destino.

Han de cumplirse una serie de requisitos, como acreditar el cambio de residencia con una baja consular, permiso de trabajo, etc.

Es habitual, sobre todo en las mudanzas completas, que los trasladados incorporen en su inventario de bienes muebles nuevos que, en teoría, no pagarían impuestos aduaneros en destino.

Los muebles de IKEA o similar suelen ser los más solicitados, por su bajo coste, su funcionalidad y, sobre todo porque vienen plegados y ocupan poco espacio.

Has de saber que la mayoría de legislaciones aduaneras determinan que los bienes transportados han de pertenecer al trasladado al menos un año.

También que los bienes importados con exención de impuestos no se podrán vender en uno o dos años, dependiendo de las leyes del país de destino.

Para evitar que las aduanas de destino identifiquen esos muebles como nuevos y les hagan pagar impuestos, se suele sacar de las cajas nuevas de Ikea y meter entre las cajas del resto de la mudanza.

Ahora bien, si en destino hay una inspección y esto se descubre, pagarás los impuestos correspondiente más los gastos de inspección y demora.

TAX FREE IKEA. Recupera el IVA de los muebles que has comprado para tu mudanza.

¿como puedes evitar este inconveniente? Tax Free Ikea. Recuperación de IVA.

Si tienes pensado comprar muebles nuevos en IKEA u otro establecimiento, solicita factura.

Cuando tus pertenencias vayan a salir de España, solicita a tu empresa de mudanzas que haga dos declaraciones, una por tus efectos personales libres de impuestos y otra por las cosas nuevas.

Reclama esa declaración de aduanas y dirígete al establecimiento donde hayas comprado los muebles o electrodomésticos con factura y declaración de aduanas (DUA) y solicita la devolución del IVA.

Probablemente no puedas hacerlo porque estás en el extranjero, puedes usar el servicio apoyo en origen

Para enviar tus compras desde Ikea a tu empresa de mudanzas puedes utilizar el servicio Ikea-go y seleccionar la opción tramitación de TAX FREE.

Tal vez en destino tengas que pagar un 30 o 35% de impuestos pero vas a recuperar un 21% y harás la declaración aduanera de forma legal.

 

¿hay algún servicio de recogida de muebles en Ikea  que haga este trámite?

si, puedes verlo en www.cajasyenvios.es

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.