Las bolsas de cargas conectan a particulares y transportistas, que compiten por llevar tu mudanza.
Es el nuevo paradigma. Hace unos años el cliente iba de web en web solicitando presupuestos a direcciones info@ o llamando por teléfono.
Recibía presupuestos tarde, mal o nunca y el cliente tenia que ir comparando y regateando.
Con las bolsas de cargas el escenario es diferente. El cliente publica su mudanza o transporte y las empresas compiten por hacer el servicio.
Las ventajas para el cliente son evidentes: mejores precios, acceso a un gran numero de transportistas con pocos clicks y rapidez en recibir presupuestos.
Una mudanza en cajas o transporte de paquetería en una ruta habitual, por ejemplo Madrid – Londres, colgada un domingo por la mañana puede tener ese mismo domingo por la tarde 5 o 6 ofertas.
Esto antes era impensable.
Y es el futuro. Google está desarrollando FlexPort, una plataforma que facilitará precios de envios de cualquier parte del mundo a cualquier sitio del planeta, incluyendo gastos aduaneros.
Como si fuera un buscador de vuelos on-line.
Las bolsas de cargas se iniciaron para dar soporte entre profesionales pero ahora están disponibles para particulares.
Las más habituales y desarrolladas a nivel internacional son:
- Shiply, de la plataforma de Ebay.
- Uship
- Movessimo
- Anyvan
- Fretbay
- TC Trust
- Habitissimo.
¿SON DE FIAR ESOS TRANSPORTISTAS?
Hay de todo. En general si. las bolsas de cargas suelen pedir acreditación de tarjeta de transporte, alta fiscal y certificaciones.
Los servicios prestados son valorados por los usuarios por lo que, en general, cuenta con buena reputación.
En estas plataformas puedes conseguir buenos precios para artículos no empaquetados o mobiliario: mesas, sillas, menaje, muebles de jardin, etc.
Si lo tienes todo embalado en cajas, la mejor opción es que vayas a un comparador de envíos. Obtendrás mejores precios que en las bolsas de cargas.
Ten en cuenta que estas plataformas cobran a los transportistas una comisión que repercuten al cliente y que te ahorras si vas directo a comparadores.
No obstante, puedes anunciar tus cajas en bolsa de cargas, tal vez algún retorno de transporte vacío pueda proporcionarte un buen precio.
Claves para recibir el mejor presupuesto:
- Publica tu solicitud con tiempo así recibirás más ofertas.
- Sé preciso con las dimensiones, pesos y dimensiones.
- Pregunta todo: si incluye IVA, tiempos de tránsito, condiciones de entrega, seguro, coste de posibles almacenajes, gastos aduaneros en el caso de expediciones fuera del territorio UE.
- Publica tu solicitud con fotos. Conseguirás aún mas y mejores ofertas. A los transportistas les gusta ver lo que van a transportar, sobre todo si son artículos sueltos que no van en cajas.
- Responde a las preguntas que te hagan los transportistas.
Esas respuestas se hacen públicas y dan más información a otros transportistas que se animan a pujar por tu mudanza, abaratando el precio.
- Si el transportista que te hace el servicio es de tu zona, ofrécele llevarles las cajas a su almacén o delegación. El ahorro será aún mayor. Igual en destino.
Ten en cuenta que en un flete terrestre de 450 euros, a veces, la recogida supone 80 euros y la entrega otros 80 euros, dependiendo de la estructura de la empresa de transporte.
Los transportistas suelen meter en el precio posibles problemas en la recogida: no hay nadie en el domicilio, una caja está sin preparar, la otra está en el trastero, hay que reforzar dos cajas que presentan embalaje insuficiente..
Entregar en almacén elimina estos inconvenientes y sobrecostes.