Tal vez hayas solicitado varios presupuestos a empresas para hacer una mudanza completa.
Confías en las empresas que te los envían pero te preguntas que es lo que encarece tanto el servicio
¿el transporte? ¿el embalaje? ¿la mano de obra?
Cuando termines de leer este artículo sabrás algunos trucos para intentar reducir ese presupuesto renunciando a servicios que tal vez no sean necesarios o que se puedan evitar.
Seguro a todo riesgo para la mudanza internacional.
Esta partida presupuestaria encarece mucho el presupuesto por varios motivos:
De entrada pagas entre un 2 y un 2,5% del valor que declares. Una mudanza completa valorada en 10.000 euros paga entre 200 y 250 euros.
La empresa de mudanzas se asegura de hacer la totalidad de los servicios, embalaje en origen, gestión de inventario, transporte y desembalaje en destino.
Si quieres embalar tu mismo tus cosas para ahorrar costes y evitar estrés, la empresa de mudanzas no se responsabiliza por no haber realizado el embalaje.
Si quieres desembalar a tu ritmo para reducir más aún los costes, no puedes porque la póliza solo es efectiva para servicios completos.
Si prefieres ir tu mismo a buscar las cosas al almacén de la empresa para ahorrar costes, la empresa de mudanzas te entrega cajas cerradas y no se responsabiliza de la integridad del contenido a no ser que se detecte un daño muy muy aparente.
Asi es que por una parte, tienes que pagar y por otra parte no puedes ahorrar.
¿es conveniente contratar un seguro a todo riesgo en una mudanza internacional?
La mayoría de objetos que se transportan en las mudanzas internacionales tienen un valor sentimental o personal.
Este valor no es reemplazable con ninguna póliza.
Por ejemplo, un espejo que perteneció a algún familiar querido.
Lo aprecias mucho y le asignas un valor alto en el inventario.
La póliza sube pero si se rompe, nadie lo va a arreglar.
Es irremplazable. Has pagado por nada.
En el supuesto de traslados internacionales no comunitarios que no puedan acogerse a franquicia aduanera (exención de aranceles), la base imponible del impuesto es lo que hayas declarado en el inventario de bienes.
Si has contratado una póliza a todo riesgo, habrás declarado bastante valor.
Si no has contratado la póliza a todo riesgo, puedes asignarle menos valor.
No es fraude, son efectos personales, cada uno los valora como quiere.
Desembalaje y retirada de embalajes.
Si has decidido no asegurar a todo riesgo, puedes prescindir de esta partida presupuestaria.
Esta funcionalidad encarece aproximadamente un 10% del presupuesto final.
Para evitar este gasto, identifica bien las cajas cuando empaquetes en origen y así podrás ir desembalando lo más necesario.
Muchos embalajes llegarán muy castigados por el viaje pero otros muchos se pueden reutilizar o incluso revender para alquien que haga alguna mudanza local.
Long carry o acarreos.
Este concepto se aplica cuando tu vivienda está a más de 50 metros del último punto donde puede aparcar el camión de mudanzas.
Se suele dar en los siguientes casos:
- Viviendas en comunidades con patio distribuidor amplio.
- Calles peatonales.
- Que el ayuntamiento no haya concedido el permiso de aparcamiento en la puerta.
- Calles de difícil acceso (estrechas, céntricas, en casco histórico)
Esta partida presupuestaria se incrementa en función a la distancia pero puede ser de hasta un 15% del importe total.
Shuttle o acercamiento en vehículos pequeños
Este concepto suele engrosar bastante una mudanza.
Se produce cuando hay restricciones de acceso a camiones grandes: urbanizaciones, centros urbanos, carreteras con restricciones de tráfico.
El camión grande accede hasta donde puede y las entregas en domicilio se hacen en furgones pequeños, dándo varios viajes hasta completar la entrega o la recogida.
THC de un contenedor maritimo. Gastos en puerto de destino.
Cuando la mudanza se hace por barco en contenedor maritimo, hay un concepto que se suele dejar fuera de los presupuestos: El THCD
¿que es el THC en una mudanza internacional?
THC significa Terminal Handling Container.
Es el gasto de bajar el contenedor del barco a suelo para posterior acarreo a almacén de destino o domicilio directamente.
En España este coste depende de la naviera que lo aplique y el puerto de entrada.
Viene a ser de unos 230 euros.
¿porqué no se incluye el THC en los presupuestos de mudanza internacional?
En algunos países sobre todo de Sudamérica, suele haber varias terminales de contenedores, algunas privadas, otras públicas, otras semiprivadas.
Dependiendo de la terminal que llegue se aplicarán un THC u otro variando a veces hasta en 400 usd.
Por eso, se suele excluir del presupuesto.
Gastos de demoras en puerto y aeropuerto en una mudanza internacional
Esta partida también suele encarecer bastante el presupuesto.
Estos gastos se producen sobre todo en mudanzas o traslados NO comunitarios que pasen trámite de aduanas.
¿se pueden evitar los gastos de demora y almacenajes en puertos y aeropuertos?
Los gastos de demora se suelen producir cuando se solicita exención de impuestos a la aduana.
Si no mueves muchas cosas, plantéate pagar impuestos aduaneros antes que demorar el trámite de exención. Viene siendo un 30% del valor declarado
Si lo que traes tiene mucho valor y el trámite de aduanas va para largo, plantéate enviar tus cosas a un depósito aduanero privado o público.
El documento que ampara este movimiento se llama tránsito aduanero y te dota de 45 dias para poder hacer los trámites.
El coste puede ser de entre 10 y 15 euros por metro cúbico y mes, algo más que un guardamuebles.
Con optimudanzas puedes conseguir el mejor presupuesto para tu mudanza
Conocemos todas estas partidas que encarecen o completan prespuestos y las mencionamos al redactar el informe resumen de todas las empresas de las que recibimos presupuestos